Día Mundial del Cáncer de Ovario: la prevención es crucial.

Capture3

Hoy, 8 de mayo, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, y todos los expertos coinciden: es necesario concienciar a la población de su existencia y de la necesidad de revisiones periódicas.

El cáncer de ovario supone el 3% de los tumores femeninos, pero es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres. Esto es debido a que entre un 70 y un 80%de los casos se diagnostican en estadios muy avanzados de la enfermedad.

En estadios iniciales, los síntomas son poco específicos, como distensión abdominal, reflujo, diarrea o estreñimiento, etc. Por ello, es crucial recalcar la importancia de los cribados y las revisiones anuales.

“Las únicas pruebas de cribado validadas en la actualidad para la detección precoz del cáncer son la citología en el cáncer de cérvix, la mamografía en el cáncer de mama y la sangre en heces en el cáncer de colon”- afirma la doctora Isabel Rodríguez Piñero, ginecóloga del Hospital Ruber Internacional.

Para el cáncer de ovario, la ecografía transvaginal es la prueba de cribado con mayor rendimiento. En caso de dudas, técnicas como la resonancia magnética y la tomografía axial computerizada (TAC)  se utilizan para ajustar el diagnóstico.

Pero, ¿qué factores contribuyen a la aparición de la enfermedad? Además de la edad avanzada, la obesidad, nuliparidad o tener el primer embaraza después de los 35 aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Es importante destacar que un 10% de los casos de cáncer de ovario tiene componente hereditario, en su mayoría causado por mutaciones en los genes BRCA (1 y2).  Mutaciones germinales en estos genes aumentan significativamente la probabilidad de aparición de la enfermedad.

Afortunadamente, se dispone de pruebas genéticas y de biomarcadores, en los que, a partir de una muestra de sangre en la mayoría de los casos, se analizan simultáneamente un gran número de genes implicados en varios tipos de cáncer hereditario. De esta forma, se detecta fácilmente si el paciente es portador de mutaciones que predispongan a cáncer y sean trasmisibles a la descendencia. Esto permite emprender acciones de prevención como las revisiones periódicas.

Fuente: Quironsalud

 

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account