Profesionales clínicos vuelven a remarcar la necesidad del análisis de biomarcadores.

Capture4

Este mes se ha llevado a cabo el congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), en el que los médicos vuelven a poner de manifiesto la necesidad de establecer una estrategia nacional de biomarcadores  en cáncer.

Los paneles de biomarcadores diagnóstico son pruebas personalizadas para detectar caracteres específicos del tumor que ayuden al diagnóstico y guíen las estrategias de tratamiento. De este modo, los tratamientos son más precisos y personalizados.

“La medicina de precisión empieza por el diagnóstico de precisión, y hoy día ese diagnóstico se basa en la biología molecular  y los estudios genéticos. Sin esa base es difícil que los pacientes tengan u tratamiento personalizado para su tumor”  -afirma la doctora María Jesús Pareja, presidenta de la sección andaluza de la SEAP.

Aunque se han desarrollado distintas iniciativas para incorporar estos paneles diagnóstico en los servicios de distintos hospitales a nivel europeo, nacional y autonómico, la realidad es que hay mucha desigualdad en los recursos, afirman los expertos.

Por ello, la SEAP reclama que el criterio de los especialistas se tenga en cuenta a la hora de establecer las estrategias políticas, y se promueva la compra pública de innovación, con financiación igualitaria para plataformas diagnósticas de este tipo.

Fuente: Diario de Sevilla

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account