Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona están llevando a cabo dos ensayos clínicos para evaluar la eficacia y seguridad de dos tratamientos pioneros contra el cáncer de mama triple negativo. Este tipo de cáncer hasta ahora sólo se pueden tratar con quimioterapia e inmunoterapia y el ratio de supervivencia es limitado.
Los ensayos se basan en la administración de células inmunitarias con capacidad oncolítica. En concreto, de dos tipos de terapias celulares: linfocitos infiltrantes del receptor quiméricos de antígenos (CAR) y linfocitos infiltrantes del tumor (TIL).
La terapia CAR-T ARI-HER2 tiene como objetivo reprogramar las células del propio sistema inmune del paciente para que sean capaces de atacar a las células tumorales. El proyecto cuenta con el apoyo económico de El Corte Inglés, que invertirá un millón de euros en los próximos cinco años.
Por otro lado, la terapia con TILs se basa en expandir un tipo de linfocitos que ya son capaces de reconocer a las células tumorales, y activarlas para que sean capaces de atacarlas.
Fuente: Infosalus