La importancia de la oncologia de precisión en el cáncer de pulmón.

adri

El 17 de noviembre se ha celebrado el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una jornada que ayuda a sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2018 se diagnosticaron más de dos millones de nuevos casos, y en España se estima que para finales de 2019 habremos superado los 29.500.

Afortunadamente, cada vez es mayor el arsenal terapéutico para combatirlo, y cada vez está más relacionado con la oncología de precisión. Una técnica de amplio espectro que trata de ofrecer una solución personalizada al paciente según sus características propias.

Mirando hacia las técnicas que ya están presentes en la práctica clínica es fácil fijarse en los estudios genómicos y en su constante evolución. Herramientas de diagnóstico cada vez más precisas que a través de una muestra del tumor o de sangre del paciente ayudan al oncólogo a saber cuál es la mejor manera de atacarlo. Así es posible dar con mayor exactitud con una diana terapéutica y evitar tratamientos con pocas posibilidades de éxito, resistentes o tóxicos para el paciente.

El día a día nos muestra mejoras importantes en el tratamiento del cáncer de pulmón, aunque es indispensable saber que la mejor terapia contra esta enfermedad es la prevención. El tabaco, la polución o la exposición a determinados componentes químicos son factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. Llevar un estilo de vida saludable puede ayudarnos a evitarla. Abandonar malos hábitos como el tabaco o el alcohol, y hacer ejercicio regularmente con una dieta equilibrada son valores seguros para mejorar nuestra salud.

Foto: isanidad

Fuente: isanidad